Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /htdocs/public/memoriadesostenibilitat/wp-content/themes/infinite/include/function-regist.php on line 197

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /htdocs/public/memoriadesostenibilitat/wp-content/themes/infinite/header/header-bullet-anchor.php on line 9

Cartas

CARTA DE LA PRESIDENTA


Maravillas Rojo
Presidenta de Abacus cooperativa

Bienvenidos, bienvenidas,

 

Os presentamos la memoria de sostenibilidad correspondiente al año 2017. Una memoria muy especial porque coincide con los 50 años de la cooperativa.

 

Creemos que es un momento muy oportuno para recordar y recordarnos qué y quiénes somos. Des de la trayectoria de un compromiso colectivo consolidado, que hoy es un referente de la economía social, hasta mostrar las capacidades y la fuerza que hemos acumulado para abordar el futuro con éxito.

 

Por todo esto, tiene todo el sentido que recordemos que Abacus somos una comunidad ciudadana de socios y socias de consumo y de trabajo que transformamos la experiencia del consumo cultural, educativo y de ocio. Una descripción válida tanto el día que se fundó como hoy, y que continuará vigente los próximos años, mientras exprese la voluntad comuna de todos los que forman parte del proyecto de transformación y de innovación social que es Abacus.

 

Este 2017 ha significado un avance hacia esta dirección. Hemos reelaborado el relato de Abacus para destilar todos los valores que constituyen la esencia de nuestra cooperativa, articularlos en un relato que nos defina y describa y trasladarlo, potenciando la comunicación, a todos los ámbitos de la cooperativa, des de los establecimientos hasta esta memoria de sostenibilidad. Compartir el relato ha sido i es uno de los ejes de nuestra estrategia corporativa.

 

Somos lo que hacemos. Y este año hemos querido abordar la campaña de Navidad en una acción de comunicación de valores, que responde a nuestra voluntad de transformación social. Así ha sido la innovadora acción “Adam, el juguete que no existe”, una campaña orientada a luchar contra los estereotipos de género en el ámbito de la infancia. Esta campaña refleja el valor de la cooperativa por un consumo más responsable.

 

La comunidad va creciendo, ya superamos el millón de personas vinculadas a Abacus cooperativa, cerramos el año con acerca de 900.000 socios y socias de consumo, más de 125.000 beneficiarios y 554 socios y socias de trabajo. Por esto, independientemente de expandir la comunicación del relato, de los valores, hemos articulado la puesta en marcha de las diversas comunidades de Abacus para participar, cooperar, relacionarse, producir y consumir.

 

La forma de relacionarse cambia aceleradamente y en Abacus hemos puesto en marcha comunidades especiales que comparten intereses a partir de una plataforma digital. Hemos creado la comunidad de educadores, un espacio para el intercambio de experiencias que nos permitan crecer y compartir conocimiento. Ahora avanzaremos con la comunidad de ocio y de cultura.

 

Estos 50 años hemos acumulado un capital intangible: la confianza, que es lo más importante que tenemos en Abacus cooperativa y es el fundamento sobre el que se asienta el futuro del proyecto.

 

CARTA DEL DIRECTOR GENERAL


Miquel Àngel Oliva
Director General de Abacus cooperativa

Bienvenidos, bienvenidas,

 

Os presentamos la memoria de sostenibilidad de Abacus cooperativa. Un ejercicio en el que hemos mantenido la cifra de ventas y hemos mejorado los excedentes.

 

Un año en qué consolidamos la cooperativa como proyecto de referencia en la distribución de productos para la educación, la cultura y el ocio, incrementando la cifra de socios de trabajo hasta los 554 y llegando casi a los 900.000 socios de consumo.

 

Cumplimos 50 años y Abacus cooperativa continúa siendo un proyecto compartido de transformación social, un modelo de éxito de la economía social, demostrando que el impacto económico y social son posibles en un mismo proyecto.

 

Durante el año 2017 la cooperativo ha mantenido su nivel de ventas, situándose en casi 90M€ y hemos mejorado también los resultados antes de impuestos respecto año 2016. Las ventas de libro infantil, se sitúan en el 11,50% del total de las ventas, con un crecimiento del 9,3%, datos que nos permiten ser optimistas para posicionar los establecimientos de la cooperativa como librerías de referencia.

 

Así mismo queremos hacer énfasis en la importancia del canal de venta online, que ha registrado un incremento de ventas por encima del 30%. Este resultado es fruto de la apuesta firme de la cooperativa por el e-commerce.

 

De cara al plan de gestión de 2018, queremos tejer complicidades aprendiendo de la experiencia acumulada durante los 50 años reforzando relaciones de confianza con la comunidad a la que servimos.

 

Queremos seguir trabajando en la mejora de la experiencia omnicanal de los usuarios, también en los establecimientos proponiendo nuevos usos del espacio y añadiendo nuevas tecnologías.

 

En Abacus, desde hace cincuenta años vemos como nuestros establecimientos confluyen escuela, familia y sociedad para disfrutar de nuestra propuesta en educación, cultura y ocio, compartimos responsabilidad y compromiso con nuestros socios y con la comunidad educativa, en un proceso de aprendizaje mutuo que día a día nos hace más capaces de responder a sus necesidades y deseos.

 

Para seguir avanzando en el plan estratégico 2019-2021 y hacer posibles los proyectos de la cooperativa contamos con la confianza de los 900.000 socios y socias de consumo que forman parte de nuestra comunidad, que crece año tras año y reafirma el valor de nuestro modelo de gestión. La red de establecimientos sigue creciendo con 48 establecimeintos, destacando la apertura de la segunda tienda en la ciudad de Gerona.

 

Encaramos un nuevo año para crear nuevas fórmulas que fomenten los valores de copropiedad, cocreación, cooperación y colaboración. Los casi 36 millones de euros acumulados en el fondo propio nos permitirán construir cambios solidos de cara al futuro.

 

Este 2018, año en qué celebramos el 50º aniversario de la cooperativa, queremos trabajar más que nunca para que Abacus sea un agente indispensable en la transformación social del territorio donde está presente, partiendo de nuevas fórmulas que impulsen el consumo cultural, educativo y de ocio.

 

Proyectamos el futuro. Proyectamos Abacus.

 

Hechos destacados


 

Somos un referente
de confianza


La confianza es el capital más importante de Abacus, un intangible acumulado a lo largo de sus 50 años. Aplicamos criterios en la selección de productos y proveedores para garantizar el compromiso social, medio ambiental, con la educación y con el mantenimiento de la buena relación calidad/precio.

MÁS INFORMACIÓN


  •  

Impacto
económico


En Abacus trabajamos con profesionalidad y eficiencia para conseguir conjuntamente impacto económico y social, y hacemos que los resultados repercutan en la ampliación de los objetivos sociales. Como cooperativa, compartimos la propiedad (copropiedad) a través de una modelo de gobernanza propio, gestionamos con valores de equidad y trabajamos conjuntamente con otras organizaciones transformadoras.  

MÁS INFORMACIÓN


  •  

Impacto
social


Somos una cooperativa con participación y gestión democrática. Contribuimos a la transformación social y promovemos un consumo cultural, educativo y de ocio con valores colaborativos, responsables y sostenibles. Generemos actividad económica y ocupación con valores y compromiso e implicación en el territorio.

MÁS INFORMACIÓN


  •  

Impacto
ambiental


En Abacus mantenemos el compromiso de respeto del entorno y de minimización de nuestro impacto ambiental.
Este compromiso se refleja en la apuesta por reducir la generación de residuos y aumentar la recogida selectiva, y por disminuir nuestras emisiones y el consumo energético de nuestras instalaciones.

MÁS INFORMACIÓN


  •  

Proyectando
futuro


Con una clara perspectiva de proyección futura, des de Abacus queremos reforzar más que nunca nuestra identidad, que expresa nuestro ADN des de el modelo cooperativo: copropiedad, cocreación, cooperación i colaboración.

Queremos construir los cambios que empujan a Abacus y hacen evolucionar nuestra experiencia de consumo cultural, educativo y de ocio para conseguir más implicación activa de los socios y socias, que constituyen el capital social de nuestra sociedad.  

MÁS INFORMACIÓN


  •