Cartas

CARTA DE LA PRESIDENTA


Maravilla Rojo
Presidenta de Abacus cooperativa

Bienvenidos y bienvenidas

 

Con esta memoria resumimos un año. Éste no ha sido uno cualquiera, ha sido un año de celebración y, lo más importante, una oportunidad para consolidar el compromiso de todas y todos los que forman parte de la cooperativa con el proyecto y, también, de Abacus con la sociedad.

 

Lo hacemos desde la complicidad que se deriva de participar en un proyecto único y reconocido, desde la firmeza que nos otorga conseguir relevancia social, pero, sobre todo, desde la fuerza que nos imprime la confianza de los ya más de 925.000 socios y socias de consumo y de los más de 125.000 beneficiarios y beneficiarias de Abacus cooperativa. Este 2018, han sido más de 33.000 nuevos socios y socias los que se han sumado a nuestra propuesta, diversa y responsable, de consumir bienes culturales, educativos y para el ocio; personas que han decidido que hay otra manera de participar, de cooperar, de relacionarse, i lo quieren hacer con nosotros.

 

Seguimos fieles al principio de que “somos lo que hacemos”. Este año hemos continuado con la apuesta de aprovechar el alcance y la capacidad de impactar de Abacus en sus campañas publicitarias para expresar nuestro compromiso con el consumo responsable. Lo hemos hecho estas Navidades con la campaña “Juguemos a cambiar el mundo” donde reivindicamos el juego como un derecho de los niños y niñas, como una herramienta educativa, como una fórmula para romper los estereotipos y como una estrategia de inclusión social y elemento de colaboración.

 

Con más de 900 actividades culturales y sociales en nuestros establecimientos, nos hemos consolidado como un actor relevante en la agenda de las ciudades donde estamos implantados. La naturaleza integradora y la voluntad transformadora de Abacus cooperativa ha sido reconocida con la Cruz de Sant Jordi, del Gobierno de la Generalitat de Catalunya, y la Medalla de Oro al Mérito Cívico del Ayuntamiento de Barcelona, y nos sentimos muy honorados.

 

Pero de lo que nos sentimos más orgullosos es de haber pasado 50 años y ser un referente de confianza para socios y socias, para la comunidad educativa, para el conjunto de la sociedad catalana.

 

El futuro nos espera y estamos preparados. Abacus cooperativa ha aprobado un plan estratégico que se fomenta sobre tres pilares: la transformación digital, la profesionalidad e implicación, y la innovación. Con estos fundamentos sólidos que derivan de nuestros valores, de nuestra singularidad y de nuestra capacidad para impactar en la sociedad, la implementación del nuevo plan estratégico permitirá construir el futuro de Abacus y avanzar en el proyecto colectivo desde la cooperación.

 

Y no nos paramos. Queremos más y queremos que nos acompañes.

CARTA DEL DIRECTOR GENERAL


Miquel Àngel Oliva
Director General de Abacus cooperativa

Bienvenido, bienvenidas

 

Os presentamos la memoria de sostenibilidad de Abacus cooperativa. Este ha sido un año intenso, bajo el eje de celebración del 50º aniversario, y que ha sido un merecido homenaje a todas las personas que a lo largo de este año han conseguido hacer de este proyecto transformador que es Abacus cooperativa un referente de confianza.

 

Las cifras nos muestran que la confianza viene acompañada de una propuesta orientada y pensada para socios y clientes, muy especialmente para las familias, que han sido eje de nuestro crecimiento e implantación durante estos años. Este año hemos crecido en la venta de libros infantiles, juguetería y papelería, estas categorías suponen casi el 60% de los productos que distribuimos en Abacus.

 

Otro dato que es muy relevante y que explica la singularidad de Abacus cooperativa y del compromiso de todos los que forman parte de este proyecto de economía social es el crecimiento de los recursos propios, que son de todos los socios y socias de la cooperativa, y que este año 2018 han llegado a los 36,56 millones de euros. Esto quiere decir que prácticamente el 50% del total del pasivo de la cooperativa está formado por recursos propios. Esta es un meta que no está al alcance de la mayoría de las empresas de la magnitud de Abacus cooperativa, formen parte o no de la economía social, y esto es el resultado de la confianza.

 

El año 2018 ha significado para la cooperativa unos ingresos de 91 millones de euros. Una cifra muy importante que indica que el proyecto Abacus se mantiene firme en un entorno complejo de transformación de los modelos de consumo, lo que quiere decir que nuestra propuesta avanza. Más de cinco millones de euros de retorno a manos de los socios y socias de consumo, que independientemente de participar económicamente en la cooperativa y apostar por un consumo responsable y ético, les brinda la oportunidad de formar parte de un proyecto basado en valores.

 

El futuro ya está aquí y en Abacus estamos preparados para abordar-lo con decisión. El nuevo plan estratégico que traza la línea de actuación y los objetivos por alcanzar hasta el año 2021 ha sido aprobado. Asumimos el reto de la transformación digital de la cooperativa, siendo conscientes de la importancia de dotar-nos de las mejores herramientas orientadas a ofrecer la mejor experiencia de compra, y hacerlo de la manera más eficiente sin renunciar a nada, al contrario, firmes con nuestros valores y nuestra singularidad.

 

El año 2018 ha sido un año de celebración, pero con la mirada siempre hacia adelante.

Hechos
destacados


 

Somos un referente de confianza


Transformamos la experiencia del consumo educativo, cultural y de ocio de manera responsable y sostenible, a través de una gestión equitativa y participativa.

Seleccionamos productos de manera ética y socialmente responsable.

Impacto
económico


Trabajamos para conseguir un impacto sostenible entre la actividad económica y social. Compartimos la propiedad a través de un modelo de gobernanza propio gestionado de manera democrática, transparente y equitativa, trabajando con otras organizaciones transformadoras.

 

Impacto
social


Somos una comunidad ciudadana de socios y socias de consumo y trabajo con un sistema de gobernanza basado en la participación y la gestión equitativa. Generamos actividad económica y ocupación con valores, compromiso e implicación en el territorio.

Impacto
ambiental


En Abacus mantenemos el compromiso de respeto del entorno y de minimización de nuestro impacto ambiental. Este compromiso se refleja en la apuesta por reducir la generación de residuos y aumentar la recogida selectiva, y por disminuir nuestras emisiones y el consumo energético de nuestras instalaciones.

Proyectando
futuro


Encaramos el futuro con nuevas líneas estratégicas y objetivos que incorporan los cambios y las tendencias de los socios y socias de nuestra comunidad. El nuevo plan estratégico de Abacus 2019-2021 dibuja el futuro de nuestra cooperativa basado en 3 pilares: la transformación digital, la profesionalidad e implicación y la innovación.